lunes, 2 de mayo de 2016

3 de Mayo: RITUAL DE LA FERTILIDAD

La fertilidad no es una energía individual que desarrollamos como individu@s, es una consciencia colectiva que puede distribuirse y organizarse de una manera equilibrada entre las y los humanos que convivimos, así llegan hijos esperados y amados por la comunidad.

Imagínense que quienes no sienten tener hijos puedan tener la consciencia de soltar al río de la vida su fertilidad para que una familia que está lista, sana y equilibrada pueda tomarla y recibir a un ser para darle el amor y el cuidado que tienen en sus corazones y que cuando estén listas la personas que antes habían entregado su fertilidad puedan pedirla de vuelta y se le devuelva potenciada?. Se imaginan que quienes ya han tenido los hijos que buscaron y están satisfechos con su familia pudiesen agradecer por ellos devolviendo su don de la fertilidad al centro de la tierra para que ella sabiamente la redistribuya?

Imagínense que pudiéramos recordar que desde nuestras individualidades conformamos una misma energía que al ordenarse tod@s sanamos y con ello sana nuestra casa, la Tierra.




El círculo de la Fertilidad.-


En la Fiesta de Santa Vera Cruz Tatala en Cochabamba Bolivia, se hace un ritual muy hermoso que quiero compartir para que lo puedan hacer quienes sientan. Se trata de la fiesta del 3 de mayo, Fiesta de la Cruz, tradición sincrética entre el culto católico a la Santa Cruz y el culto andino quechua a la tierra, la celebración del cambio de ciclo, el tiempo de la reproducción.

No me ocuparé de hacer una reseña histórica ni de comparar con otras fiestas en la misma fecha en distintos lugares del mundo, mi intención es que conozcan este rito para que quienes sientan,  puedan realizarlo, como una forma de sanar la vida, nuestra conexión y recepción de la vida. Imagínense que ya no llegaran niños no deseados o niños que van a morir antes de nacer.

Aquí una breve crónica de la fiesta  para quienes les interesen la historia y los componentes sociológico-antropológicos.


Los asistentes a la fiesta que tienen ganado llevan la bosta del animal para ofrendarla en señal de agradecimiento y recibiendo así la bendición de la abundancia.

Las mujeres (no he visto que lo hagan hombres pero sería muy hermoso que lo pueda hacer la pareja) también son bendecidas con el don de la fertilidad mediante un rito colectivo. Anteriormente se cavaba un pozo en la tierra, como una útera de la madretierra, y allí las mujeres jóvenes que no querían embarazarse por el momento y las mujeres maduras que venían a agradecer por sus hijos y a devolver a la madre su "don",   entregaban unos pequeños bebés simbólicos hechos por ellas mismas de tela o de chala de maíz. De esa manera estaban entregando al origen de esa energía, el vientre de la Pachamama, esa fuerza y don de las mujeres y de ese mismo pozo las mujeres que ya estaban listas para concebir tomaban un bebé o una bebé. Esa tradición tiene muchísimos años y es muy efectiva.


De la tradición a rito coletivo

A mi llegó esta muñequita hace unos días, mi amiga Zary me la mandó desde Cochabamba y ella quería que llegase para este día especial. Ella tuvo a su bella hija Pajzy cuando recibió esta bendición de parte de otra hermana que se la entregó luego de que fue bendecida por su hija, a la vez esta hermana la recibió de otra mujer y así. Es decir que esta bebé, símbolo de la fertilidad viene con la energía de muchas mujeres que esperaron con amor sus hijas. También veo mucho amor de esas mujeres al dejar que la vida pase, fluye, no se estanque. Me gusta tanto que se me ocurre que podemos hacer este ritual llegar a más mujeres.

Entonces las mujeres que ya no quieren ser madres, o no por el momento, pueden entonces con mucho amor hacer un muñeco o muñequita, y pasarlo a otra mujer en un rito de bendición de la fertilidad. Al entregar este don no es que la mujer que da se seca o se queda infertil, por lo contrario al hacer este acto de profunda fe, humildad y agradecimiento su energía se potencia para ser la madre de sus propios proyectos entonces se fertiliza a si misma.

Puedes pasar la fertilidad mediante un símbolo como un huevo de cristal o de un mineral que represente fertilidad, sanación, abundancia, puedes mandar una foto digital y hacer una ceremonia a distancia si es que eliges entregarla a una amiga que está muy lejos de tu ciudad.

Si no tienes a quien dar, entrégala en una ritual mágico a la tierra, entierra un cristal o un símbolo de esta fertilidad e imagina que la sabia madretierra lleva esta energía a otra hermana. Y si no tienes a nadie que te lo entregue y tu ya estás lista para conectarte con la energía de la fertilidad, puedes hacer la ceremonia para recibirla en agradecimiento a la tierra, en conexión con esa red que se está sanando.

En este audio puedes escuchar más sobre la tradición e ideas para el ritual y para hacerlo en Círculo de Mujeres.

http://www.spreaker.com/user/mariafe/episodio-6-como-hacer-un-circulo-de-muje


Hay muchas forma de hacerlo, déjate llevar por tu corazón y tu intuición. No hay receta para el amor.

Abrazos de luz

MariaFé